Tipos de cierre de heridas

Las heridas son un accidente común que puede ocurrir en cualquier momento de nuestra vida. Cuando esto sucede, es importante tener conocimiento sobre los diferentes tipos de cierre de heridas para tomar la decisión más adecuada para la situación. En este artículo, hablaremos sobre los tipos de cierre de heridas más comunes y sus características.

El cierre de heridas es un procedimiento médico que se realiza para unir los bordes de una herida para ayudar en su curación y disminuir el riesgo de infección. Hay varios tipos de cierre de heridas, incluyendo suturas, grapas y adhesivos.

En el siguiente artículo, exploraremos cada uno de estos tipos de cierre junto con sus ventajas y desventajas para que puedas tomar una decisión informada si alguna vez te encuentras en esta situación.

Índice de Contenido

Tipos de cierre de heridas

  1. Suturas

    Las suturas son el método de cierre de heridas más común y se realizan con un hilo que se teje a través de los bordes de la herida para unirlos. Las suturas se utilizan en heridas más profundas que no pueden unirse con la ayuda de adhesivos o grapas. Existen varias opciones de suturas, incluyendo suturas absorbibles y no absorbibles.

  2. Grapas

    Las grapas son un tipo de cierre de heridas que se utilizan con mayor frecuencia en heridas en el cuero cabelludo, el tórax y el abdomen. Son más rápidas de aplicar que las suturas y se utilizan para cerrar heridas largas. Sin embargo, las grapas pueden causar más dolor y aún requieren la eliminación posterior.

  3. Adhesivos

    El cierre de heridas con adhesivos es una opción común para heridas superficiales y pequeñas en la piel. Se pueden utilizar una variedad de adhesivos, como cianocrilato y poliacrilamida, que forman una capa sobre la herida para protegerla y evitar infecciones, además de que no requieren retirarse después de la cura.

  4. Cinta quirúrgica

    La cinta quirúrgica es un tipo de cierre de heridas que se utiliza en heridas pequeñas que se cierran presionando la cinta sobre los bordes de la herida. La cinta quirúrgica se utiliza en heridas superficiales que no necesitan puntos de sutura.

  5. Vendaje compresivo

    El vendaje compresivo es un método utilizado para controlar el sangrado en heridas más grandes. Se envuelve alrededor de la herida y ayuda a frenar el flujo de sangre permitiendo la coagulación. Sin embargo, no se recomienda como un método permanente de cierre de heridas.

  6. Clips

    Los clips son parecidos a las grapas y se utilizan para cerrar heridas largas y superficiales. Son en su mayoría utilizados en el rostro debido a que los clips son discretos y no causan mucha incomodidad. Por el lado negativo, los clips pueden no ser adecuados para heridas profundas ya que no forman una unión resistente en la herida.

  7. Las láminas quirúrgicas

    Las láminas quirúrgicas se utilizan en heridas más grandes y profundas que las suturas o los adhesivos no pueden cerrar. Se colocan sobre la herida y ayudan a reducir el riesgo de infección. Este tipo de cierre de heridas se debe dejar por un periodo de tiempo considerable.

  8. Tiras quirúrgicas

    Las tiras quirúrgicas son una opción para aquellas heridas pequeñas que no requieren suturas. Las tiras se colocan en los bordes de la herida y se presionan para mantener la herida cerrada.

  9. Ligadura

    La ligadura es un tipo de cierre de heridas que implica amarrar un hilo alrededor de una zona específica de la herida, lo que ayuda a reducir la circulación de la sangre y a detener la hemorragia. Este método se utiliza frecuentemente en zonas de gran circulación sanguínea.

  10. Mallas

    Las mallas son una opción de cierre de heridas que se utilizan para quemaduras aparte de otras lesiones. Los médicos cortan la malla a la medida y la colocan sobre la herida. Las mallas son ideales ya que evitan la formación de cicatrices.

Preguntas frecuentes sobre el cierre de heridas

  1. ¿Qué debo hacer si la herida se abre después de ser cerrada?

    Debería buscar atención médica inmediatamente si la herida que ha sido cerrada se abre. No trate de recerrarla, ya que esto puede aumentar el riesgo de infección.

  2. ¿Cuánto tiempo tarda una herida en sanar?

    El tiempo de cicatrización depende de varios factores, pero en general, una herida puede tardar de una a dos semanas en curarse por completo.

  3. ¿Cuándo debo preocuparme si tengo una infección después del cierre de una herida?

    Si después de tres días nota que la herida esta inflamada, tiene dolor, esta caliente y presenta una secreción de un liquido pus, debe buscar atención médica de inmediato ya que es probable que la herida esté infectada.

  4. ¿Cómo puedo cuidar una herida cerrada en casa?

    Es importante mantener la herida limpia y seca. Lave la herida suavemente con agua y jabón y séquela con cuidado. Después, ponga una cura en la herida para que se mantenga protegida y libre de infección.

  5. ¿Debería retirar yo mismo las suturas?

Conclusión

Elegir el tipo adecuado de cierre de heridas puede depender del tamaño y las características específicas de la herida. Es importante buscar atención médica de inmediato en caso de problemas con la cicatrización o la reapertura de la herida

En última instancia, lo mejor que puede hacer es consultar a su médico de confianza, quién será capaz de guiarlo para encontrar el tratamiento más adecuado para usted. Espero que haya encontrado este artículo útil y lo haya orientado en la toma de decisiones.

¡Gracias por leer! ¿Tiene algún comentario o experiencia que compartir? Nos encantaría escuchar tus comentarios en la sección de comentarios a continuación.

4.1/5 - (611 votos)

Tenemos muchos mas temas relacionados con Tipos de cierre de heridas te invitamos a que visites el tema de Salud y te pongas al día con conocimientos sorprendentes!.

Tipos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir